Joaquín Poli es nuevamente Campeón Argentino de Motocross

El de San Genaro, al comando de una Honda, se calzó por tercera vez consecutiva la corona de la MX1, reina del Argentino de Motocross. En Esperanza, Santa Fe, y en la penúltima cita del año, también hubo cuatro festejos anticipados en las categorías MX3 y WMX.

Durante el fin de semana largo de octubre tuvo lugar la séptima y anteúltima convocatoria del Campeonato Argentino de Motocross, certamen que organiza la Comisión Nacional de la especialidad (CoNaM) y fiscaliza la Confederación Argentina de Motociclismo Deportivo (CAMOD).
El mítico trazado “Los Toboganes”, de Esperanza, Santa Fe, fue testigo de cinco consagraciones, entre la que sobresalió la de Joaquín Poli, que hilvanó su tercer título sucesivo en la categoría principal del Motocross nacional.
La MX1 tuvo victorias repartidas. Una para Joaquín Poli (Avant Honda) y otra para José Felipe (FBR Kawasaki). El de San Genaro, Santa Fe, venció en la general y se aseguró la preciada corona, reavalidando las que obtuvo en 2015 y 2016. Lo acompañaron en el podio el “Tigre” Felipe (Villa María) y el barilochense Juan Pablo Luzzardi (KTM), precisamente los dos pilotos que integraron junto a Poli el equipo que participó por Argentina en el reciente MXdN.

Kriger, cuasi campeón

La MX2 mostró definiciones apretadas y deberá esperar a San Luis (GP Coronación) para saber quién se queda con el 1. Si bien el cordobés Nicolás Mana (KTM), triunfador en Esperanza, consiguió descontar algunos puntos al líder del campeonato, Nahuel Kriger (KTM), todavía la diferencia se muestra muy favorable para el nacido en Cipoletti (Río Negro), que tiene grandes chances de campeonar en la promocional.
Para las estadísticas, Nahuel terminó tercero y el cordobés Bernardo Blanco (Husqvarna) fue el segundo en el global.
En la MX2 B, primó el piloto de La Falda, Ramiro López (Yamaha), seguido de los mendocinos, Matías Castillo (Yamaha) y Luciano Righi (Suzuki).

Las más pequeñas, vacantes

Las divisionales de 85 cc tuvieron confrontaciones muy atractivas en suelo santafesino pero también se anotaron en la lista de las que se definirán en la última convocatoria del año.
En la 85 cc A, el bonaerense Máximo Cáceres (KTM), el entrerriano Mateo Bearzi (Husqvarna) y el correntino Martín Perotti (Yamaha), son los candidatos al trono, y en ese orden concluyeron en la carrera de Esperanza. En la B, el chileno Benjamín Garib (Suzuki) siguió cosechando puntos gruesos; el cordobés Felipe Vilches (Yamaha) fue escolta y el uruguayo Franco Iavecchia (Kawasaki) terminó en tercer lugar.

Barreyra y Salanueva entre los “veteranos”

En la MX3, un tema ya estaba resuelto y era el título de la duvisional “B” en manos del piloto de Necochea, Estanislao Salanueva (Yamaha). La carrera en sí, fue para el rider de Rosario, Marcelo Mansilla (Yamaha), con el chubutense Mariano Ponce (Husqvarna) y el bonaerense Germán Boris (Yamaha) completando el terceto ganador.
En tanto que la MX3A tuvo duelos apasionantes. La general se fue para Mar del Plata de la mano de Juan Manuel “Tete” Costa (Honda), quien protagonizó buenas pulseadas con el cordobés Norberto Debernardi (Yamaha), que tras una caída en la manga final debió conformarse con el tercer puesto.
El más beneficiado de todos fue el platense Gastón Barreyra (Kawasaki), que logró ser segundo y atesorar los puntos necesarios para consagrarse Campeón Argentino MX3, la clase reservada para los pilotos más veteranos del “Nacional”.

Catalina y Jazmín

Párrafo aparte para la categoría Femenina que cerró su temporada y coronó a sus dos “reinas”, Catalina Abarzúa (WMX A) y Jazmín Rutherford (WMX B).
La cuarta y definitiva prueba del calendario de la WMX A tuvo un podio integrado por la chilena Catalina Abarzúa (Yamaha), la mendocina Dalila Hidalgo (KTM) y la entrerriana María Sol Cladera (Honda).
Jazmín Rutherford (KTM) de Santa Cruz se alzó con la WMX B, escoltada por la riojana Carla Scaglioni (Honda) y la uruguaya Katerine Santana (Kawasaki).
El “Nacional” desarrollará su octava y última ronda el 18 y 19 de noviembre en la ciudad de San Luis, en el autódromo “Rosendo Hernández”.


Créditos: CoNaM CAMOD 
Fotos: Nicolás Jiménez para IMG S.A