MXA: El rionegrino Luzzardi, dueño de Río Tercero

El representante de Bariloche, Juan Pablo Luzzardi (KTM), logró vencer al bicampeón Joaquín Poli (Honda) en MX1, aunque el santafesino conservó, con su segundo puesto, […]

El representante de Bariloche, Juan Pablo Luzzardi (KTM), logró vencer al bicampeón Joaquín Poli (Honda) en MX1, aunque el santafesino conservó, con su segundo puesto, la punta en la tabla general de la categoría mayor. En el marco de una convocatoria récord, cercana a dos centenares de pilotos, se oficializó la terna argentina para el MXdN.

Durante el fin de semana se desarrolló en Río Tercero, Córdoba, la sexta fecha del Campeonato Argentino de Motocross, organizado por CoNaM (Comisión del Nacional de Motocross) y fiscalizado por la Confederación Argentina de Motociclismo Deportivo (CAMOD).
Casi 200 pilotos en los partidores establecieron un récord para una especialidad que viene creciendo en convocatoria y una buena cantidad público presenció los dos días de actividades.

La primera vez de Luzzardi

Con su 2-1, el piloto oriundo de Bariloche, Río Negro, poleman de la MX1 en las clasificaciones del sábado, Juan Pablo Luzzardi (KTM), se alzó con su primer triunfo en la categoría donde están los pilotos más destacados del MX nacional. El podio final quedó conformado por el bicampeón Joaquín Poli (Honda) que, con el 1-2 que obtuvo en la provincia mediterránea, sigue como el líder del ranking. Tercero culminó el villamariense José Felipe (Kawasaki).
En MX2 el dominio de Nahuel Kriger (KTM) fue aplastante. El representante de Neuquén se impuso sin mayores inconvenientes en ambas mangas aunque en la primera de ellas alterno la punta con el piloto local Nicolás Mana (KTM), que terminaría como escolta en el global de la de 250 cc. En tercer lugar entró el tucumano Lautaro Toro (Kawasaki), de notable actuación.
La subdivisión MX2 B fue para Nicolás Parodi (KTM), con Ramiro López (Yamaha) y Matías Castillo (Yamaha) como acompañantes.
En la de 85 cc, donde la paridad fue evidente, primó el paranaense Mateo Bearzi (Husqvarna). El vencedor de ambas baterías tuvo como duros adversarios al correntino Martin Perotti (Yamaha) y el bonaerense Máximo Cáceres (KTM), que supieron colocarse a la vanguardia en las competencias y poner en jaque el puesto de privilegio del entrerriano.
En la 85 cc B se dio una trilogía ganadora de extranjeros. El chileno Benjamín Garib (Suzuki) compartió la ceremonia de coronación con el uruguayo Franco Iaveccia (Kawasaki) y Nicolás Israel (Suzuki), otro exponente trasandino con apellido ilustre en el off-road del país hermano.
En la MX3, una de las más nutridas de la fecha, se vio a un revitalizado Norberto Debernardi (Yamaha) adueñarse de la acciones, perseguido por el chubutense Alejo Pires (Husqvarna) y el bonaerense Pablo Frigerio (Yamaha).
En la MX3 B, como ya es habitual, el vasco de Necochea, Estanislao Salanueva (Yamaha), no tuvo mayores inconvenientes para repetir victoria. El santafesino Leandro Wohlmuth (Honda) se ubicó en el segundo peldaño y el tercer escalón fue para Leandro Walzynski (KTM), de Córdoba.
La séptima y penúltima convocatoria del MXA está programada para el 14 y 15 de octubre en la ciudad de Esperanza, Santa Fe, oportunidad en la que podrían darse algunas definiciones de campeonatos de manera anticipada.

Argentina irá al MXdN

La programación de Río Tercero sirvió para oficializar la participación de un combinado nacional en el Motocross de las Naciones (MXdN). Argentina dirá presente en Inglaterra entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre, cuando se desarrolle en Matterley Basin la carrera por equipos y por naciones que programa cada año la Federación Internacional de Motociclismo (FIM).
En conferencia de prensa, Omar Seibel de CoNaM, y Kelly Andris, el seleccionador de la terna, presentaron a los tres pilotos que representarán al MX argentino: Joaquín Poli en MX1, Juan Pablo Luzzardi en MX2 y José Felipe en la categoría Open.


Fuentes: CoNaM CAMODPrensa Kawasaki – Fotos: Nicolás Jiménez para IMG S.A.